Admitámoslo: en la mitad de las relaciones en las que nos hemos metido, sabíamos desde el principio que había algunos principios irreconciliables y decidimos ignorarlo porque… EL AMOR LO PUEDE TODO.
Pero si algo nos ha enseñado la experiencia es que el amor no es suficiente a largo plazo porque necesitas ciertas bases bien asentadas que no te aseguren pero sí te faciliten el trabajo de mantener la relación sana cuando las cosas no van tan bien como te gustaría.
En su libro “Ni felices ni para siempre” Clay Newman y su mujer hablan de las relaciones sanas, las relaciones tóxicas, y los criterios que deberíamos de buscar en nuestra pareja para asegurarnos que tendremos todo de nuestra parte tanto al principio como en el futuro, porque lo cierto es que no todo es la pasión y el sentir mariposas en el estómago (ya, yo también pensaba que sí!)
Ellos definen como primordiales signos de compatibilidad las 4 c’s:
1. Cama (sí amig@s, hablamos del sexo)
2. Corazón o contacto (las ganitas de tocar al otro y ser cariñoso)
3. Conversación (poder hablar de todo y tener buena comunicación)
4. Conciencia o creencias (ir en la misma dirección en la vida y tener ciertas ideas parecidas acerca del futuro)
Si nuestra pareja potencial cumple estos cuatro criterios, no tenemos un éxito asegurado, pero sí que tendremos más posibilidades de que si la relación sigue adelante, no sea una relación tóxica más en nuestro historial.
Personalmente, yo llevo fatal esto de las relaciones y aún no he conseguido tener una del todo buena. ¿Y tú?
¡Cuéntamelo en los comentarios!
Erin dice
Seria interesante en que porcetanje de importancia se daria a cada cosa. Lo digo porque yo me considero demiheterosexual , lo cual doy muchisima importancia a la conversacion, al afecto y las creencias/conciencia (como un 90%).
Raquel F. dice
Según lo que cuenta el autor, le da la misma importancia a todo por igual, ya que cree que a la larga la ausencia de conexión sexual (que es en este caso la que menos me dices que valoras) puede ser un gran impedimento, a no ser que quizás se acuerde la idea de mantener esa parte de la relación abierta y puedas satisfacer esas necesidades fuera de la pareja.
Personalmente no creo que tenga demasiado que ver las inclinaciones sexuales de cada uno (lo digo porque personalmente también me siento atraída por mujeres).
Mil gracias por tu respuesta!
Juan dice
Hola Raquel, pues he de decirte que yo encontré a la persona completa, nunca he sentido nada igual por nadie, y lo bueno era que ella me quería de la misma manera, cumplíamos a rajatabla los 4 puntos que menciona, y así hemos estado un año y medio, con muchos problemas externos, y los hemos ido superando uno a uno,.. bueno todos menos uno los celos. Decirte que ella es la persona más sociable y magnética que conozco y claro era magnetismo hacia los hombres. Aunque yo sabía que el amor que me tiene le hacía imposible irse con otra persona, a mí me fue desgastando el tema de las dudas, y al final generó en una ruptura, espero que temporal, pero es el peor momento de mi vida.
Raquel F. dice
Hola Juan, siento mucho leer eso. Las rupturas son algo que duele muchísimo, pero en este caso quizás la parte de “comunicación” no estaba tan bien. Me explico: realmente la única forma de lidiar con los celos (que no son más que inseguridades propias, te lo digo por experiencia) es una deconstrucción de los mismos y la confianza para hablarlo con tu pareja, diciendo “sé que no tengo razón y que esto está en mi cabeza, pero la historia que me estoy contando a mí mism@ es…”. De esta forma dejas de inventarte cuentos en tu cabeza, tu pareja sabe por lo que estás pasando y puede tranquilizarte, siempre sin juzgarte.
Desde luego los celos es algo a trabajar desde el amor propio, ya que sin eso es muy difícil que seamos felices, tanto con alguien como solos.
Te deseo toda la suerte del mundo y que encuentres la forma de verte mejor 🙂
Un abrazo fuerte!